Pluviómetros San Isidro, realiza una donacion de 50 pluviómetros del Instituto Embu de Sostenibilidad a la Subprefectura de Perus para prevenir inundaciones y deslizamientos en distritos estratégicos.
El pasado miércoles, la Subprefectura de Perus recibió una donación de 50 pluviómetros San Isidro por parte del Instituto de Sostenibilidad de Embu (IES). Los equipos serán instalados en puntos estratégicos de los distritos de Perus, Anhanguera y Pirituba (Parada de Taipas), para coadyuvar en las acciones preventivas contra inundaciones y control de deslizamientos, desarrolladas por la Defensa Civil. La entrega se llevó a cabo en la oficina del vicealcalde de Perus. La asociación se estableció en diciembre de 2011.
Además del equipamiento, se está elaborando una carpeta informativa para ser entregada a líderes comunitarios y agentes del Programa de Prevención de Incendios en Asentamientos Precarios (Previn). Contendrá la información básica de cómo y por qué operarlo y la forma correcta de registrar los datos en una hoja de cálculo diaria y mensual (dependiendo del volumen de lluvia), para el control de la Defensa Civil de los distritos.
Desarrollado por una empresa ubicada en Santa María (RS), el pluviómetro San Isidro puede eliminar los errores comunes de los pequeños equipos de este tipo. Debe instalarse a 1,50 metros del suelo y lejos de cualquier superficie que pueda interferir en su medición, como árboles, por ejemplo. Con él, es posible monitorear cada milímetro de lluvia que cae en el lugar donde se instalará y, girando una regla en su parte superior, es posible llegar al acumulado en el período estipulado para la medición.
“Esta medición también es importante en Parada de Taipas, donde se encuentra la cabecera del arroyo Ribeirão Perús, porque ha llovido mucho allí y no en Perús. Pero terminan inundándose aquí, debido a que el relieve es más bajo y el agua corre por todos lados”, explicó el geólogo de la Defensa Civil de Perus, José Fernando Pires dos Santos. Con el pluviómetro San Isidro, se involucra a la comunidad en la vigilancia de dónde viven”.
El Instituto de Sostenibilidad de Embu, filial de Pedreira Embu S/A, actúa en las áreas de educación social y ambiental con diferentes proyectos en Perú, Embu das Artes y Mogi das Cruzes, dependiendo de las necesidades de las comunidades donde se instala. En Perú, por ejemplo, realizó cursos de capacitación ambiental en la comunidad de Jardim Rosinha y en la red de educación municipal. Y ahora, ha donado los pluviómetros San Isidro.
“La comunidad de Perus es muy comprometida, activa y trabajadora, lo que también nos motivó a aceptar la asociación”, dijo el vicepresidente del IES, Marco Antonio de Souza Martins.
El subalcalde de Perus agradeció la amabilidad del IES al cumplir con la solicitud de la subprefectura. “El equipo es otro mecanismo para evitar daños a las comunidades, especialmente a las que viven en zonas de deslizamientos, inundaciones e inundaciones”, dijo. Se espera que la instalación de los pluviómetros San Isidro y la capacitación de las personas que los operarán se realicen rápidamente.